viernes, 25 de febrero de 2011

Pan Casero


Para mí no hay como un buen desayuno con un megacafé, un zumito de naranja natural y unas tostadas de pan con mermelada y mantequilla. Con ésto soy feliz, el olor que desprende el pan tostado y el café son totalmente relajantes para mí¡¡¡ Ya en un estudio que habían realizado se le había preguntado a la gente qué olores les evocaban a hogar, el primero que sugirió la gente era el de tostadas y el segundo el de suavizante, yo sin duda me quedo con el primero, el segundo conlleva otras tareas que ya no me entusiasman tanto.

Cuando ví esta receta de pan en la web de Isasaweis, no me dí muchos ánimos a mí misma de que me fuese a salir bien, siempre había tratado de hacer pan sin mucho éxito, ya desde pequeños en el colegio siempre había una actividad como las de plantar las legumbres, pues idem pero de hacer pan en casa, por lo menos yo la sufrí, digo sufrí porque fue un desastre pese a la ilusión que puse, lo que salió de aquéllo fue unos piedrolos que podrían haber matado al gigante Goliat¡¡¡

Para mi gran sorpresa este PAN es muy sencillo de hacer y queda perfecto, esponjoso y tiernito con la corteza muy crujiente y un sabooooooorrrrrr¡¡¡¡

No os cuento cómo me saben las rebanadas de pan recién hecho, untadas con mantequilla y mermelada. Y unas tostas con este pan¡¡¡¡ mejoran cualquier cosa que se le eche.
Para los aficionados al pan, de esos que se comen una bolla de 2 kgs ellos solitos jejejej, les aviso que probar este pan es muy peligroso porque querrán hacerlo todos los días.

Animáos a hacerlo para el desayuno ó la comida del fin de semana y me contáis¡¡

Buen finde a tod@s¡¡




PAN (En horno convencional y sin panificadora)

INGREDIENTES

- 175 ml de agua templada

- 1 cucharada de sal - En la receta original ponía 1 cucharadita, pero sale muy soso (id probando hasta encontrar vuestro punto)

- 1 cucharada de aceite de oliva

- 15 grs de levadura fresca ó 1 sobre de la de panadería

- 310 grs de harina de fuerza

- Opcional: Semillas de sésamo, de amapola, frutos secos etc...

- Un recipiente de cristal (que sea de cristal es para que así veáis cómo está el punto de cocción) con tapa: así del estilo a éste

ELABORACIÓN

1.- En un recipiente echamos el agua templada, el aceite y la levadura que desharemos.

2.- En otro recipiente tendremos preparada la harina, la sal y los ingredientes opcionales y les añadiremos la mezcla del paso anterior. Removeremos bien todo hasta integrar.

3.- Una vez homogeneizada la masa, la echaremos en nuestra encimera, previamente enharinada y le vamos dando forma. En este punto si notamos que la masa está muy pegajosa añadiremos más harina y si por el contrario está muy dura le echaremos agua.

4.- Cuando tengamos nuestro bollito listo lo pondremos en nuestro molde de cristal, previamente untado con aceite, y le haremos unos cortes para que al cocer quede con la típica forma de pan. Pincelamos el bollito con aceite de oliva, le echamos si queremos unas semillas ó lo que prefiramos como ingrediente opcional, y espolvoreamos con harina. 

5.- Ponemos la tapa a nuestro recipiente y al horno QUE NO TIENE QUE ESTAR PRECALENTADO, EL HORNO FRÍO, LO ENCENDEMOS AL METER EL PAN, a 220ºC hasta que veáis que la superficie está dorada. Como véis no hay que esperar tiempo a que leve la masa.

6.- Cuando el pan esté hecho lo sacamos y dejamos enfriar en una rejilla y LISTO¡¡¡




Ya me contaréis porque merece la pena, para las que no tenemos panificadora es una opción fantástica. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Como me gusta el pan casero!!!!!
Mi madre lo prepara...mmmm....que te mueres!!!
Ya contrastaremos recetas a ver si es la misma!
Un besito

Smetelig dijo...

Pues sí, la verdad que éste es muy facilito, yo me animé porque la mayoría son muy laboriosos y en la elaboración ya interviene una panificadora (va a ser una cosilla en mi lista de posibles regalos para mis cumples y navidades jajajaaj)y el resultado fue de 10. Se lo llevé a mis padres y mi padre ya quería montar un horno¡¡¡ jajajaj

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...