lunes, 7 de marzo de 2011

Salsa de Tomate Casera




Bueno, quizás estaréis diciendo "Mira ésta que nos viene a descubrir la fórmula de la Coca-Cola a estas alturas" jajajaja, no, no, ya sé que much@s de vosotr@s estáis cansados de hacer Salsa de Tomate Casera, pero me he decidido a colgar esta entrada porque me he acordado de mis inicios (que tampoco fue hace tanto¡¡¡) y de que no tenía ni idea de muchas cosas básicas.
Por eso me he animado a colgar esta cosita tan básica, para que si alguien que está empezando en este mundo cocineril ó el que se ve obligado a ponerse manos a la obra, también pueda encontar cosas como éstas que a mi en su día me ayudaron mucho y también tuve que echar mano del mundo internetil.
Ahora que no os pase como a mi una vez que me puse a hacerla que entre prueba y prueba acabé por comerme toda la cazuela de salsa antes de que llegase a envasarla ¡¡qué desastre¡¡ pero es que está tan buena¡¡ jajaja. Además os servirá como base de muchas otras cosas, como por ejemplo la de la pizza, que si no os acordáis de ella aquí os dejo mi pastilla de memoria, os la tomáis y ya veréis cómo os acordáis 

SALSA DE TOMATE CASERA

INGREDIENTES

- Tomates Maduros
- Aceite de Oliva
- Sal
- Una cucharadita de azúcar si le queremos quitar la acidez (opcional)

ELABORACIÓN

1.- Primero pelaremos los tomates, para ello pondremos agua a hervir, les haremos un corte en forma de cruz a los tomates en la parte opuesta al rabo, en el "culo" del tomate y los echaremos cuando el agua esté hirviendo, los dejamos unos segundos y los sacamos. A ésto se le llama escalfar. Después los sacamos y ya les podremos quitar la piel tirando de los cortes que hicimos.

2.- Una vez pelados los tomates los troceamos en cuadrados.


3.- Ponemos un cazo, ó sartén al fuego con un chorro de aceite de oliva (a mi no me gusta mucho aceitar las cosas, con lo cual para unos tres tomates medianos les echo unas 3 cucharadas soperas de aceite). Cuando el aceite está caliente echo el tomate troceado y un poco de sal, a fuego medio (si vemos que es muy alto iremos regulando para que no se nos queme ó se consuma el agua del tomate sin haberse hecho la salsa) iremos removiendo, teniendo cuidado que no se nos queme ó se pegue.

4.- Pues así hasta que el tomate se haya deshecho y obtengamos nuestra salsa, aquí también hay un punto de gustos, hay gente que le gusta más acuosa y otra que le gusta más consistente y hecha. Eso ya depende de cómo le guste a cada uno.

5.- Si la queréis conservar la podéis meter en botes esterilizados (hervidos) y simplemente hay que echarla recién hecha en los botes, cerrarlos y ponerlos boca abajo para que se haga el vacío.

6.- También la podéis congelar sin problemas y por supuesto le podéis añadir vegetales si os gusta con cebolla, pimiento.... Hay mucha gente que le echa una cucharadita de azúcar para quitarle la acidez, a mí personalmente me gusta ácida.


24 comentarios:

maria jose dijo...

Yo también he colgado la salsa de tomate que hago en casa, no tienen comparación con las que se compran...

Un bico

Senda dijo...

Me parece genial, a mi también me hacian falta estas recetas básicas en mis principios (que tampoco fueron hace tanto, jeje) y en lo de la pizza también coincidimos, hace algún tiempo que hago la masa y no hay nada como una pizza hecha en casa, todos los fines de semana e incluso algún dia entre semana toca pizza para cenar,
Besitos ;)

Smetelig dijo...

Dí que sí Senda, que yo cuando me independicé me parecía que iba a comer de precocinados y de Telepizza todos los días, pero qué va¡¡ ahora la pizza como tú de casa, yo estoy en busca de la masa perfecta, a ver si poco a poco la consigo, en cuanto la tenga ya te la pasaré¡¡ Nosotros hacemos jueves de pizza¡¡ y el fin de semana también suele tocar jajaja, vaya vicio¡¡

Besitos

Smetelig dijo...

Hola María José,

La verdad que como la casera no hay nada, no he probado una que se le parezca ni de lejos, así me acabé comiendo la pota de salsa un día que me puse a hacerla con unos tomates que andaban pasados de moda¡¡¡ entre cucharadita y cucharadita dejé la pota vacía¡¡ qué vergüenza¡¡¡jajaj

Bicos

Sofritos y Refritos dijo...

Como la salsa de tomate casera no hay nada, está buenísima para un montón de cosas. A mi también me ha pasado eso de ir probando la comida y entre prueba y prueba comerme la mitad... es que cuando las cosas salen buenas no hay quien se resista!
Besos,
Nasy

Smetelig dijo...

Hola Nasy,

Dí que sí, y lo bien que te sienta eso de ir cucharada a cucharada, aunque al final te dá la risa por haberte comido la mitad de lo preparado¡¡¡ La verdad que de una cosa tan simple como el tomate, sal y aceite y lo bueno que sale la combinación eh¡¡

Besitos

La casita dijo...

ES como la salsa de tomate casera no hay nada, lo malo es que andamos escasísimos de tiempo ¡¡yo por lo menos!! y acabo recurriendo a la comprada.
Gracias por tu receta
Besos

Carrot Cake dijo...

Mmmm tengo que probarla, es sin duda una receta base de un montón de preparaciones deliciosas.

Gracias por compartirla.

Ahora me apetece pizza :(

Por tu culpa!

jajaja

Besote!

ven a mi cocina dijo...

Yo también la hago casera, mis hijos no quieren otra. Y la masa de la pizza, igual, hace años que la hago casera y no recuerdo cuando fue la última vez que la compré. No sabía que fuesemos vecinas, ya tienes una seguidora más.
Un saludo.

Romescaire dijo...

Oyes que blog tan majo tienes Wapa!
Me encanta la manera que tienes de expresarte, de aquí en adelante espero seguir viniendo por aquí a mirar un poquito que seguro que aprendo algo.
En cuanto a la foto de tu post es de lo más sugerente ! enhorabuena!
y saludos desde Tarragona.

Smetelig dijo...

Hola Casita,

Tienes razón¡¡ entre el tiempo y que si te pones a echar cuentas de lo que te cuestan los tomates, lo que gastas en luz y después lo que te cunde¡¡ al final acabas por agarrar el bote del súper.
Pero bueno para ciertas cosillas y si se aprovecha que a lo mejor ya los tienes madurando en el frigo¡¡ Pero como la de casa na de na¡¡

Besitos

Smetelig dijo...

Hola Carrot Cakes,

Pues tienes que probarla que te va a encantar y si se la pones a la pizza casera ni te cuento, ahora también me está apeteciendo la pizza a mí¡¡ Esto se contagia comom el bostezo jajaja¡¡

Besitos

Smetelig dijo...

Hola Evam,

Mira tus hijos que tontos son jajaja¡¡ Por lo menos se ve que aprecian lo casero, así da gusto¡¡ Aunque dé más trabajo que lo comprado pero siempre merece la pena.

Un bico¡¡

Smetelig dijo...

Hola Romescaire,

Me alegro que te haya gustado mi blog¡¡ y mi forma de expresar, es mi gracia gallega innata, para que luego digan que somos sosos jajaja¡¡
Espero seguir viéndote por aquí y que te siga gustando todo.

Besos¡¡

fargopatt dijo...

wapa,... qué buena la salsa... no hay nada como la casera!!!!
yo la hago cuando estoy de humor y la congelo en porciones... porque soy un desastre..jajajja
la tuya se ve exquisita... tomo nota!!!

y por cierto, en hilo al comentario que me has dejado sobre los crepes... yo soy de vigo.. pero bueno, si me paso por coruña, me acerco a casa de tu madre a catar las filloas!!!
mil besos wapa

Isabel dijo...

En ocasiones lo más sencillo es lo más desconocido.
Yo procuro hacerla para conserva con tomates de san Marzano, cuando una amiga italiana me los trae, y por supuesto que no falte el toque de albahaca.
Es deliciosa.
Besinos

Smetelig dijo...

Hola Fargopatt,

Yo hago lo mismo con la salsa, a congelar y alegría.

Lo de las filloas, te cuento, es que mi madre las hace con una harina especial que le traen molida de molino, con caldo, huevos caseros, unto y en filloeira y claro¡¡ así no me tienen nada de parecido a las crépes jajaja¡¡¡ con esos ojitos que se les hacen a las filloas¡¡ cuando se pone a hacerlas allí estoy al ataque y siempre me acaba gritanto ¡¡¡que el plato no sube¡¡¡

Un besito vecina¡¡que no sabía que eras de Vigo.

Smetelig dijo...

Hombre Isabel,

Tú juegas con ventaja, esos tomates italianos¡¡¡ así no hay quien te gane maja¡¡

Un besín

Fabi dijo...

Me jacto de que en mi casa nunca haya entrado un bote de tomate frito. En casa salsa de tomate = salsa casera. Me parece genial que publiques la tuya porque así la gente que empieza verá que no tiene ningún misterio, y hacerla merece la pena y mucho! Gracias por tu visita y tu comentario, un abrazo.

Smetelig dijo...

Hola Fabi,

Tienes razón, por eso me animé a colgarla porque cuando empecé a cocinar me parecía que todo debía ser dificilísimo y hay muchas cosas que son tan simples y espectaculares como la salsa de tomate.

Un beso

nyanyels dijo...

Me encanta tu blog. Esta salsa tiene que estar buenísima. Quién la comprará ahora? Por cierto el muffin con marshmallow tiene que estar delicioso.
Un abrazo!

Smetelig dijo...

Hola Nyanyels,

Me alegro que te guste mi blog.
Tan rica que estaba que ya no queda nada de nada de ella¡¡

Un besito.

Mari Nuñez dijo...

La casera es la mejor. Tienes un blog muy bonito. Gracias por visitar el mio. Bienvenida!

Un saludo :)

Smetelig dijo...

Hola Mari,

Gracias a ti tambien.

Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...